-->

jueves, 6 de abril de 2017

El violín negro






Título: El violín negro
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Género: Fantasía Juvenil/Romántica
Editorial: Laberinto
Nº de páginas: 432




Siglos atrás en las entrañas de la ópera Garnier quedó sepultado un secreto inspirador de historias y leyendas que incluso hoy perduran. En la actualidad, un antiguo violín negro llega a la tienda de antigüedades de Christelle, haciéndole partícipe de una serie de acontecimientos que la obligarán, junto al misterioso Kyriel, desentrañar el misterio del instrumento. Codiciado también por personas que no dudarán en hacer lo que sea por obtenerlo, no será un camino fácil.

La base de la historia es el enigma del Fantasma de la Ópera. Ya solo por la elección del tema el libro pinta interesante, pero me gustaría dividirlo en dos partes y valorarlo un poco por separado. Hay una parte de la historia que nos cuenta los sucesos del presente respecto a Christelle y su periplo con el violín, y otra parte que nos cuenta la historia del mismo remontándonos al pasado. Quiero separarlo porque me ha enganchado mucho más las partes dedicadas al pasado que a la actualidad, tanto por narración como por personajes.


La parte del pasado es fluida y adictiva, con unos buenos personajes y un ambiente muy bien logrado. Mención especial para el escritor, no os desvelaré quién es pues para mí fue una sorpresa. También están muy bien intercalados los saltos al pasado en el hilo argumental principal. No te pierdes y quedas enganchado para la siguiente parte.  Me encantó además la cantidad de lugares a los que te lleva, algunos esperados, otros no. Estas partes de la historia me gustaron muchísimo.

Ahora bien, he visto algunas partes algo cojas en lo que a la narración en la actualidad se refiere. No he conseguido meterme tanto en este hilo de la historia como el anterior. Aunque los lugares están muy bien descritos, la narración no consigue atraparme de la misma manera. Me gustaron los personajes de Kyriel y el explorador de túneles, pero me he quedado todo el libro pensando que a Christelle le faltaba algo para terminar de convencerme. Luego están los malos que eran los dos típicos matones inútiles comandados por una mano en la sombra… que sacude el puño frente a la ventana jurando por el éxito de su plan en una habitación convenientemente a oscuras. No es la escena que te esperas en un libro y me descolocó mucho porque no parecía encajar para nada. El caso es, que ya cuando se descubre todo, resulta que el antagonista tiene una motivación muy buena para hacer lo que está haciendo y para querer el violín… pero en general creo que no se ha explotado todo lo que se podría haber explotado.  Al final parece el típico malo con los secuaces chapuzas, y el caso que su reflejo en el pasado no tiene nada que ver, ese está muy bien hecho. Me sorprende el contraste, la verdad.

Por último, mencionar el amor que surge entre Christelle y Kyriel que es muy forzado. Puedo entender que Kyriel sintiera algo por los recuerdos que le trae Christelle, pero no tiene mucho sentido ese amor tan grande y profundo que  se forja en apenas un par de días en unas circunstancias que no llaman al romance. De hecho me sorprendió lo rápido que confía Christelle en Kyriel teniendo en cuenta que van tras ella y que no sabe si es una persona que busca hacerse con el violín de mala manera al igual que los secuaces antes mencionados. La escena final queda muy bonita, pero no tiene mucho sentido, no teniendo en cuenta las circunstancias.
En resumen, el libro llama, especialmente cuando se trata de las escenas del pasado que te cuentan de dónde salió ese violín negro y cómo llegó a la tienda del tío de Christelle. Realmente esta es la parte que al final más te atrapa para querer saber el desenlace de toda la trama, ya que en el hilo del presente, por lo menos particularmente, no me atrapó hasta estar la trama ya muy avanzada. Un gran misterio, escenarios de todo tipo y bien descritos, personajes cautivadores (aunque unos más que otros) y una gran historia de trasfondo como es la del fantasma de la ópera. Puede que haya habido algunos detalles que no me hayan gustado, pero en general lo he disfrutado bastante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario