-->

lunes, 28 de mayo de 2012

Tiempo de Odio (Saga Geralt de Rivia)







Título: Tiempo de Odio (Saga Geralt de Rivia)
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Baja Fantasía
Editorial: Alamut
Páginas: 272




La guerra, el tiempo del odio, llega. Muchos piensan que la profecía está cercana a cumplirse y toda ella gira en torno a Ciri, la joven pupila de Geralt. Por ello, su importancia es cada vez mayor. Los grandes señores de los reinos aliados e incluso el cruel emperador Nilfgaardiano la buscan con ahínco. El brujo y la hechicera Yennefer tienen que velar por la Leoncilla de Cintra para que no caiga en malas manos. No obstante, esto no resultará nada fácil, especialmente con los hechiceros decidiendo y midiendo sus lealtades en un juego político que terminará en masacre.


En algún momento dije que este autor había ido abandonando algo su estilo para volverlo más habitual, perdiendo en el proceso sus peculiaridades, las buenas y las no tan buenas. Pues bien, en este tomo Sapkowski vuelve a ser él mismo, sólo que perfecciona y perfila su maravilloso y único estilo narrativo.
Volvemos a ver su forma directa de sumergirnos en el mundo, volvemos a tener esos saltos de espacio-tiempo-realidad, volvemos a ver la rica retórica de los personajes, sus atractivas escenas casi surrealistas… En definitiva, podemos deleitarnos con su narrativa de nuevo, sólo que mejor.

Respecto a la trama, el factor político se intensifica, lo cual personalmente me encanta. Y además lo hace de una forma amena, intrigante y cautivadora. También tiene su buena dosis de aventuras, especialmente si hablamos de la pequeña Ciri – que cada vez es menos pequeña – y por supuesto de las peleas de Geralt. El aspecto mágico también cobra fuerza, de manera repentina e inquietante.

En cuanto a personajes… ¿Qué decir? Profundos, fascinantes, superficiales, crueles; este autor los toca todos y cada uno de ellos de una forma tan natural que intensifica la esencia de los mismos. Soy repetitiva, lo sé, pero voy a elogiar una vez más naturaleza del protagonista, su carácter, su forma de ver la vida, su neutralidad, tan diferente a los héroes habituales que nos llegan desde la literatura fantástica norteamericana.

Destacable la escena de Geralt en el congreso de hechiceros. No tiene precio.

En definitiva: ¿Lo recomiendo? ¡Sí! ¡Leedlo, leedlo, leedlo! Esta saga es increíble. Es cierto que los dos primeros tomos son básicamente cuentos, y que el autor tiene un estilo peculiar al que hay que acostumbrarse, pero merece la pena, os lo aseguro, aprenderéis a amar su narrativa.

Anexo: Quisiera añadir algo más. En esta feria del libro de Madrid he tenido el inmenso placer de conocer al editor de Alamut, que además ha tenido la amabilidad de leerse el prólogo de uno de mis libros. No creo que llegue a tener la suerte y el honor de publicar con esta editorial, pero para mí sería lo mejor que podría pasarme. ¿Por qué, os preguntaréis, habiendo editoriales más grandes? Porque Alamut es, ante todo, una editorial que publica material realmente bueno. Para mí, Alamut es un sello de calidad, así que mantened el ojo en esta editorial, os aseguro que no os decepcionará.


3 comentarios:

  1. Es una de las mejores sagas que he leído. Buena trama y buenos personajes. Una crítica muy acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esperamos verte por aquí. Un saludo especial de mi parte y suerte con tu libro ;)

      Eliminar
  2. De mis sagas favoritas, Geralt me parece uno de los mejores personajes de la fantasia y ahora de los videojuegos...Yo amo tanto a Ciri...Aun no han leído Bautismo de Fuego ? Y por ultimo excelente reseña, se siente la emoción al escribirla (: Saludos!

    ResponderEliminar