-->

jueves, 22 de marzo de 2012

La Sangre de los Elfos






Título: La Sangre de los Elfos (Saga Geralt de Rivia)
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Baja Fantasía
Editorial: Alamut
Páginas: 253






Geralt se ha comprometido con su pequeña Sorpresa y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para protegerla. No resultará nada fácil, especialmente cuando la guerra contra Nilfgaard está a punto de estallar. Por si fuera poco, tramas políticas de ambos bandos convertirán al brujo y la Leoncilla de Cintra en sus objetivos. Mientras, Ciri comienza su entrenamiento, convirtiéndose en la pupila de variopintos tutores, entre ellos Yennefer. Su relación con la hechicera no será fácil por aquello que a la vez las une y las separa: Geralt.

Este libro, que considero más bien de transición, tiene no obstante un buen puñado de cosas interesantes. Para empezar, el peso de la política aumenta en la trama, volviéndola deliciosamente enrevesada. El concepto de aliados y enemigos se diluye cuando hay intereses de herencia y derechos de sangre, especialmente si son tan altamente influyentes en una guerra en ciernes.

Por otro lado, conocemos personajes interesantes. Concretamente, conocemos a los primeros “malos” de esta historia. Un espía, un caballero, el emperador… A mí me parecieron particularmente interesantes ya que – así sin desvelar nada – digamos que sus actitudes me sorprendieron un tanto.

Y desde luego está todo lo que está provocando esta guerra, enfrentamiento entre mismas razas, purgas de inhumanos… En general, es un libro que me sorprende gratamente por su fondo, ya que estoy hastiada de que me presenten personajes que son guerreros implacables que han relegado la piedad hasta tal punto que una servidora ya no sabe si son héroes o villanos. ¿Dónde ha quedado eso de “ni los más sabios pueden distinguir esos extremos” de cierto mago gris tolkieniano? Pues bien, por suerte, aún quedan. Este brujo, este despreciado monstruo, mutante sin sentimientos, resulta que se rebela contra la simplista premisa de que el fin justifica los medios. Me quito el sombrero por ello y espero que no cambie.

Volviendo al libro y dejándonos de reflexiones filosóficas, no podemos dar de lado la relación entre Yennefer y Ciri. ¿Os parecía que con Geralt ya era tormentosa? Pues estos tres, en lugar de jugar a la familia feliz, da la impresión de que van a crear un triángulo de tensiones entre ellos que va a resultar de lo más intenso, a saber en qué sentido.


lunes, 12 de marzo de 2012

La Espada del Destino






Título: La Espada del Destino (Saga Geralt de Rivia).
Autor: Andrzej Sapkowski.
Género: Baja Fantasía
Editorial: Alamut
Páginas: 288








Geralt sigue con sus trabajos de brujo, donde encontrará nuevas aventuras y nuevos seres que en muchos casos se consideran extintos o directamente inexistentes. De nuevo, se enfrenta a situaciones en las que su código tendrá que darle las respuestas a los dilemas morales… pero su código no lo contempla todo, especialmente si hablamos de su tortuosa relación con la hechicera Yennefer.

Esta vez, Sapkowsky perfila su estilo. Su narrativa, sin dejar de ser concisa, atrayente y ligera, gana en belleza y brillantez. Este autor juega con las palabras, desgranándolas y ofreciéndolas en la justa medida para que comprendamos y, a un tiempo, lo imaginemos todo.

La Espada Leal






Título: La Espada Leal
Autor: George R.R. Martin.
Género: Aventuras.
Editorial: DeBolsillo









Ser Duncan el Alto y su escudero Egg ya llevan más de un año viajando por los caminos, prestando sus servicios a los nobles que lo requieran a cambio de comida y lecho. En esta ocasión se encuentran en el “castillo” de un hombre con un gran problema de sequía en sus tierras. Sus indagaciones les llevarán a un enfrentamiento con la peligrosa señora vecina.

Se rememoran viejas batallas en este comic, y también sus consecuencias, que no son mostradas desde más de un punto de vista, desvelando poco a poco la historia que hay detrás de cada historia. Se nos premia con varios personajes interesantes, tramas políticas, lucha y decisiones que, lo quieran o no, nuestros ya conocidos protagonistas tendrán que afrontar.


martes, 6 de marzo de 2012

El Último Deseo






Título: El último Deseo (Saga Geralt de Rivia)
Autor: Andrzej Sapkowski
Género: Baja Fantasía
Editorial: Alamut
Páginas: 254





Geralt de Rivia es un brujo. Su trabajo consiste en acabar con monstruos, por lo general matándoles pero también deshaciendo encantamientos. Despreciado por su profesión, su aspecto albino y su ciertamente comedida sociabilidad, viaja por el mundo buscando quien le contrate. Tiene su propia forma de ver y hacer las cosas, lo que en ocasiones le lleva a rechazar un trabajo bien pagado o a realizar uno sin saber si recibirá recompensa. Jaskier, su amigo el bardo, le acompañará en parte de esta serie de aventuras.